Presentarán en Bellas Artes obra poética y una antología de la estadounidense Margaret Randall

CDMX a 24 de Abril de 2018.- La escritora estadounidense Margaret Randall, “una mujer con una visión del mundo profundamente lúcida que ha logrado plasmar en distintos géneros literarios y artísticos”, presentará sus obras El rizoma como un campo de huesos rotos y 12 poetas. Antología de nuevos poetas estadounidenses este martes 24 de abril a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Sergio Mondragón, María Vázquez y Quetzal León también participarán en esta presentación editorial.

Entrevistada por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional Bellas Artes, la escritora y traductora María Vázquez habló sobre su experiencia al traducir estas dos obras de Margaret Randall: “Todas las traducciones de su obra que he llevado a cabo han representado en principio un enorme privilegio para mí, dado el valor de su poesía y de su escritura en general.

“Este ejercicio también ha implicado una gran enseñanza por la posibilidad de adentrarme en una obra profundamente enraizada en la realidad y resuelta con magníficos recursos poéticos; también ha significado la fortuna de conservar una amistad muy cercana y entrañable con Margaret, quien es un ser humano único, una mujer con grandes talentos”.

El rizoma como un campo de huesos rotos es una obra poética que desafía las líneas del mapa que representan fronteras entre naciones, estados o territorios; poemas para flotar sin esfuerzos en una dimensión de tiempo que ya no es lineal, donde las fronteras históricas dejan de existir.  Sobre este material, María Vázquez comentó que Margaret Randallhace un recorrido por su propia vida donde hay momentos históricos que son retratados en muchas páginas del libro. “Desde Tokio, Dresde, Hiroshima o Bagdad, la poeta nos lleva hasta el Bronx, más adelante al desierto de Atacama y de ahí a las colinas de Tennessee. Todo este recorrido es inevitablemente histórico y sorprendentemente actual”, agregó.

También se presentará 12 poetas. Antología de nuevos poetas estadounidenses, volumen antologado por Randall y traducido por María Vázquez y el investigador Andrés Millán Calhoun, el cual reúne la poesía de gran nivel lírico, diversidad estructural y contenido que demuestra la riqueza poética que desarrolla actualmente Estados Unidos.

De acuerdo con el texto introductorio del libro: “Esta selección de poetas, aunque pequeña, es extremadamente diversa en términos de género, origen étnico, identidad sexual, habilidad física, edad, cultura, región del país, voz poética y estilo”, escribió la también poeta estadounidense.

Margaret Randall cuenta con una extensa obra que supera los cien libros publicados de diversos géneros: poesía, ensayo, fotografía, antología, traducción, testimonio, entrevista, etcétera. Ha vivido durante largas temporadas en países como Cuba, Nicaragua, El Salvador y México, lugar donde se destaca por ser fundadora y editora, junto con Sergio Mondragón, de El corno emplumado, primera revista bilingüe de poesía en nuestro país. Durante décadas ha desarrollado un importante trabajo editorial, así como una prolífica y constante labor de difusión de la literatura mexicana y de análisis de cuestiones sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *