Listo en Guanajuato ‘Noviembre, Mes de la Moda’

León, Gto., a 11 de Octubre del 2017.- Con el objetivo de posicionar al estado de Guanajuato como el epicentro de la moda a nivel nacional e internacional, próximamente se llevará a cabo ‘Guanajuato, inspiración que viste: Noviembre, Mes de la Moda’.

Esta estrategia impulsada por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), tiene como objetivo integrar a los sectores: Proveeduría, Cuero-Calzado, Textil-Confección, Joyería, Marroquinería, Sombreros y Moda para hacerlos más competitivos.

A través de la realización de diferentes eventos a lo largo del mes, Guanajuato aprovecha y explota su vocación natural debido a la importante presencia de empresas dedicadas al desarrollo de moda.

El entorno competitivo global, demanda que los sectores tradicionales de Guanajuato se transformen al agregar valor a sus productos a través del diseño.

El titular de la SDES, Guillermo Romero Pacheco explicó que en este evento se reúnen los diferentes esfuerzos que se hacen en la entidad para fortalecerlos al integrarse en sólo proyecto; además, reflexionó sobre la importancia de la moda y su relación con los acontecimientos mundiales.

“En todo tenemos que tener un enfoque integral: en los programas de gobierno, en los programas municipales, estatales… para entender la complejidad y creo que la moda, un diseño precisamente es una gran síntesis de la complejidad por la que está pasando el mundo en un momento dado, a lo que aspira un joven, qué dice la gente mayor, qué está pasando en los barrios, en la parte urbana, en la parte rural; yo creo que eso es lo muy interesante, entonces aquí el ejercicio es ver más allá de lo que van a ver, cosas estéticamente muy bonitas, diseñadas en colorido, etc. pero qué significa también este movimiento en las modas, en las pieles, en los colores…”, dijo.

Romero Pacheo agregó que Noviembre Mes de la Moda, integra a todos los sectores antes mencionados en un concepto Outfit, y no en esfuerzos aislados.

Dentro del programa destacan los eventos centrales del Mes de la Moda: el Concurso Internacional de Moda y Diseño ‘Creáre’ y la Feria de la Industria de la Moda (FIMODA).

‘Creáre’ es un certamen creado en el 2007 como una estrategia para fortalecer e impulsar la competitividad de las cadenas Cuero-Calzado-Proveeduría y Textil-Confección-Moda. La base es la diferenciación con moda y diseño para impulsar una industria competitiva en Guanajuato, posicionando a nuestro Estado, como el referente de Moda en México.

A lo largo de sus 10 ediciones, el concurso se posicionado como uno de los eventos más importantes de México y América Latina al convocar a 15 mil inscritos, además se han recibido más de 5 mil portafolios, y se han premiado a 250 personas en las diferentes categorías.

Más de 15 mil personas han asistido a los eventos de Creáre que han reunido a 10 diseñadores nacionales e internacionales, así como permitido la presentación de 31 diseñadores emanados de esta estrategia.

Por otra parte FIMODA, tuvo su origen en el año 2015, con la finalidad de mejorar las estrategias de ventas, innovando nuevos canales de comercialización tradicionales y transformándolos en verdaderos encuentros de negocio.

En esta Feria se reúnen empresas compradoras a nivel nacional e internacional con proveeduría local del Estado, la cual se caracteriza por fabricar productos de alta calidad aunado a diseños innovadores.

En su edición anterior, participaron 44 Empresas compradoras durante los dos días, en los cuales asistieron compradores locales de: León, Irapuato, San Miguel de Allende; compradores nacionales de: México, DF Tula de Allende, Hidalgo Edo. de México Zapopan, Jalisco Puebla Monterrey y Escobedo, Nuevo León Mérida, Yucatán y Compradores Extranjeros de: Estados Unidos, Calgary y Alberta de Canadá, Guatemala, Perú, Alemania y España

También se convocaron a más de 360 Empresas Proveedoras de 15 municipios de Guanajuato.

Además de estos eventos, en el Mes de la Moda se realizarán otros eventos como pasarelas públicas, Circuito Urbano, el Congreso Internacional de Curtiduría, Tendencia Moda Cicur, Catrinas de la Salle, Fashion Days, Guanajuato Moda, entre otros, a continuación el programa completo:

  • 26 de Octubre – Taller de Gestión de la Moda (Montserrat Messeguer) – VEMOG (IECA Moroleón)
  • 27 de Octubre – Curso Fashion Marketing (Lydia Lavin) – VEMOG (IECA Moroleón)
  • 31 de Octubre -1 de Noviembre – Tendencia Moda CICUR + Innovación Tecnológica
  • 8 de Noviembre – Pasarela las Catrinas de la Salle Bajío – Foro del Lago
  • 8 al 10 de Noviembre – Fashion Days San Miguel de Allende
  • 9 y 10 de Noviembre – CREARE-FIMODA, Poliforum León
  • 16 de Noviembre – Pasarela Inaugural del Festival del Globo – Arco de la Calzada
  • 18 de Noviembre – Pasarela en Centro Comercial – Centro Comercial ALTACIA
  • 23 de Noviembre – Guanajuato Moda Premiación – Yuriria. Gto.
  • 20-27 de Noviembre – El Éxito de las Casas de Moda Europeas – International Fashion Academy, Paris, Francia.
  • 23 al 30 de Noviembre – Circuito Urbano – Zona Madero en León, Gto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *