Llama Jefe de Gobierno a defender comercio y mano de obra en TLCAN

CDMX a 15 de Julio de 2017.- El Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Miguel Ángel Mancera Espinosa, llamó a Gobernadores de Estados Unidos y Canadá a construir una Norteamérica integrada, a favor de la inversión extranjera, donde se reconozca la importancia de contar con mano de obra de calidad y salarios dignos.

“Estoy seguro que si todos trabajamos juntos, todos repetimos esta palabra de trabajar juntos, podemos lograr todas las metas que nos propongamos”, afirmó durante su participación en la reunión anual de la Asociación de Gobernadores de EU, que se lleva a cabo en Rhode Island.

En representación de la gobernadora y los gobernadores del país, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México se comprometió a que seguirán velando por los derechos de los migrantes.

“Ustedes no están solos, los Gobernadores de México lucharemos por defender su dignidad”, advirtió.

El mandatario capitalino resaltó que hay coincidencias con mandatarios estatales de Estados Unidos y Canadá para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y se toquen temas laborales y programas públicos que incentiven el empleo temporal, donde “los beneficios sean tanto para el empresario como para el trabajador”.

“Ellos dicen, hagamos programas de trabajo temporal y démosle esta tarea y esta oportunidad. Puede ser incluso mejor para los trabajadores porque ya no están en un plano de ilegalidad”.

“Van a ganar su dinero y no vamos a tener el desarraigo de nuestros connacionales, simplemente es una fuerza de trabajo necesaria. Ahora se ha dado el realce y se ha remarcado que son indispensables”, insistió.

Desde este foro, el Jefe de Gobierno defendió de nuevo el derecho de los trabajadores de contar con un salario digno y de la urgencia de revalorar su papel. “Es necesario impulsar una drástica recuperación salarial en México”, expuso.

En la CONAGO, subrayó, hay un convencimiento acerca de que un salario digno es probablemente la única vía para impulsar el mercado interno y regional que nos permita transitar a una economía moderna basada en el consumo.

“Los gobernadores también estamos a favor de la inversión extranjera, siempre y cuando ésta busque la mano de obra mexicana por su calidad y no por los bajos salarios que existen”.

Agregó que la CONAGO llega a ese foro con la convicción de impulsar su agenda para la modernización del TLCAN.

“Los gobernadores de mi país venimos a demostrar que la unidad nos hace más fuertes ante otras naciones de la región. Estamos listos para encarar nuestro futuro. México no puede detener ese paso y no puede cerrar su frontera o poner barreras a este intercambio comercial”.

Reconoció que hay mucho interés de todos los actores económicos en Estados Unidos y Canadá para lograr acuerdos y que la decisión de una sola persona de querer salirse del tratado es poco probable, pues los beneficios son muchos y lo más saludable es la transformación del TLCAN.

Pidió recordar la frase del Vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence: “Ganar, ganar, ganar, para las tres naciones”.

“Hoy la CONAGO, agradece esta oportunidad para hablar con los gobernadores, para hablar con los representantes del pueblo Norteamericano”.

Por su parte, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien Mancera tuvo la oportunidad de charlar, dijo que los norteamericanos son una comunidad de valores y principios, donde se busca construir acuerdos en materia comercial y generar inversión que beneficie a los tres países.

Destacó que el permanecer dentro del TLCAN pone a Norteamérica como referente para que otros países del mundo nos sigan en la ruta de cooperación y prosperidad.

Además, destacó que la relación comercial con México y Estados Unidos es vital para lograr un crecimiento económico.

“El reto más importante es crear condiciones duraderas para la prosperidad y seguridad para todos”, aseveró.

El Gobernador de Virginia, Terence McAuliffe, recordó que recientemente visitó México, donde sostuvo una reunión con el presidente de México y gobernadores.

En dicho encuentro, señaló, dialogaron sobre el TLCAN y coincidieron en que necesita modernizarse, se necesita tener tratados entre Canadá, México y Estados Unidos para construir puentes que den pie a las oportunidades económicas.

“Abogo por más comercio, porque en Virginia decimos que construimos puentes, no muros”, destacó el Gobernador de Virginia.

Al término del evento, el Jefe de Gobierno y el Gobernador firmaron el Memorándum de Entendimiento entre la Ciudad de México y el estado de Virginia para promover la inversión, el intercambio comercial y el turismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *