Deuda de Peña ahoga a México: Talavera Hernández

CDMX a 17 de Julio de 2017.- En 2012, México ocupó el noveno lugar en cuanto al porcentaje de deuda total de los países integrantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), mientras que en 2016 ocupó el lugar quinto.

Es decir en los cuatro años de la administración de Enrique Peña Nieto, la deuda interna y externa del país se incrementó 6.7 y 8.5 puntos porcentuales, respectivamente, del Producto Interno Bruto (PIB), esto es 15 puntos porcentuales más, señaló la vicecoordinadora de Proceso Legislativo de su bancada en San Lázaro, Eloísa Talavera Hernández.

En el contexto internacional, la legisladora federal refirió que en 2016, la deuda total del sector público no financiero de Brasil y México fue del 70 y 49 por ciento del PIB, en donde la deuda interna y externa de Brasil representó el 66.7 y 3.53 por ciento, mientras que en México del 30.5 y 18.6 por ciento, aproximadamente.

Explicó que México es el segundo país con el mayor incremento de deuda total de entre 19 economías latinoamericanas y la convierte en la primera economía grande con el mayor incremento de endeudamiento externo de la región.

En un contexto de sostenibilidad de las cuentas públicas, sostuvo, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha abusado de la contratación de la deuda externa entre las economías grandes de la región.

Esta realidad nos alerta de que existen síntomas preocupantes de que las políticas actuales, perversas y oscuras, colocan en situación de incertidumbre el futuro de las finanzas del país y el bienestar de los mexicanos, refirió.

“Se necesitan poco más de cinco años de ingresos públicos para cubrir el endeudamiento del sector público mexicano o, en su caso, que cada mexicano pague 80 mil pesos en el próximo año, es decir, poco más de 222 pesos diarios, es injusto para las familias el pésimo manejo económico del gobierno de Peña Nieto, su irresponsabilidad hoy condena a millones de mexicanos” señaló.

Talavera Hernández informó que de 2012 a 2016, la deuda neta total incrementó 3.9 billones de pesos, 1.85 billones de deuda interna y 2.05 billones de deuda externa, lo que representa 1.42 veces la deuda total adquirida durante todo el sexenio de Felipe Calderón.

La historia política y económica en México muestra que las crisis sexenales, cuando un presidente priista le pasaba la estafeta a otro de su mismo partido, eran resultado de malas decisiones de gobiernos que no supieron manejar adecuadamente los pasivos y obligaciones del Sector Público, explicó.

Talavera Hernández subrayó que la pobreza extrema y desigualdad social entre los hogares mexicanos, han sido parte de los efectos inmediatos de la política económica de Peña Nieto, lo que ha “pulverizado” el aparato productivo, el patrimonio de millones de familias y la cancelación de empleos en todo el país.

Puntualizó que al PRI-Verde de Peña Nieto, se le recordará por la abrupta entrada y salida de capitales especulativos por la pérdida de competitividad de los productos mexicanos y por la falta de libertad económica que genera migraciones internas y externas, así como por el desmedido derroche de gasto corriente, éste ha sido un gobierno fallido y México debe retomar su rumbo de crecimiento sostenido y sustentable.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *