A propuesta del PAN, congresos locales deben mantener actualizados sus sitios web con información pública

CDMX a 17 de Julio de 2017.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhortó a los Congresos de las Entidades Federativas, a mantener actualizados sus sitios de Internet con la información que debe hacerse pública, conforme a lo previsto en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y en la normatividad estatal aplicable, a propuesta del diputado del PAN, Ulises Ramírez Núñez.

El legislador argumentó que no existe nada más dañino para la salud de las instituciones democráticas que insistir en la privatización de la información en poder del Estado, por ello, dijo, es vital que las páginas web de los congresos locales ofrezcan la información pública y, por supuesto, que ésta se encuentre actualizada y sea de fácil acceso a los ciudadanos.

Explicó que aun y cuando la transparencia en el ejercicio de la función legislativa reporta importantes avances a partir de la normatividad aprobada en el orden federal, general y estatal, “la percepción de la ciudadanía manifiesta que no existe información clara y completa de la labor de los legisladores de los congresos locales, y que no es posible conocer ni medir en forma adecuada su desempeño, como lo manifiesta el Informe Legislativo 2016 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)”.

En ese mismo informe, agregó, se señaló que sólo el 31 por ciento de los congresos locales del país cumple con sus obligaciones de transparencia.

Finalmente, el diputado por el Estado de México señaló que al transparentar la información, se estará cumpliendo con lo establecido en el artículo 6º constitucional, que contempla la facultad que tiene toda persona para acceder a la información en posesión del Estado.

“El acceso a la información constituye una herramienta esencial para hacer realidad el principio de transparencia en la gestión pública y mejorar la calidad de la democracia”, concluyó.

El resolutivo fue notificado a las entidades federativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *